En Colombia, como en la mayoría de los países, la fecha en la que se celebra el Día de la Raza es el 12 de octubre. Sin embargo, es la ley 51 de 1983 la que desplaza la fecha festiva al siguiente lunes. Según el anterior sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos o romanos y 1.392.623 indígenas.
La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. La diversidad cultural reconoce y legitima las expresiones culturales de diferentes grupos humanos, e invita a convivir en armonía y a compartir su valor único a la comunidad; fortaleciendo así, la identidad de cada pueblo. Por esta razón, todos deberíamos trabajar para generar espacios más inclusivos, tanto en escuelas, organizaciones, empresas, instituciones gubernamentales, entornos sociales y familiares. La diversidad cultural nos hace más eficientes, más abiertos y receptivos a opiniones distintas, fomentando entornos de reflexión y crecimiento colectivo. Incluso, la expresión de las diferencias provoca el nacimiento de nuevas ideas que nos impulsan a ser más creativos e innovadores.
Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, para algunos países, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, aportando y conmemorando un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Este cambio radical implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso a la conservación y valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y siguen aportan a la construcción de nuestra identidad.
Varias personas critican la celebración de este día, ya que no es totalmente cierto que la fecha dio inicio al encuentro de dos culturas, ya que por el contrario, se dio un proceso de conquista por parte de los europeos destruyendo las culturas nativas americanas, pues se imponían las costumbres, cultura, religión, idioma entre otras cosas.
Comentarios
Publicar un comentario