Los símbolos patrios de Colombia son imágenes, elementos, flora, fauna y otros objetos que recogen todo un legado histórico y cultural digno de reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan la historia política del país, la fauna y flora la diversidad y riqueza natural que nos rodea.
Con la independencia y los nuevos cambios, en 1834, el presidente de la República de ese momento, el general Francisco de Paula Santander, estableció el escudo que hoy conocemos con diversos elementos basado en la libertad y el orden de la nueva República. El Escudo de armas de la República de Colombia consta de tres franjas o cuarteles horizontales. El Cóndor simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante; asida al escudo y entrelazada en la corona aparecen, sobre oro y en letras negras, las palabras Libertad y Orden.
Si bien más de 200 años después el 20 de julio se celebra como una fecha patria, muchos historiadores coinciden en que ese día de 1810 es solo el principio de un proceso que terminaría con la independencia del país y el nacimiento de la actual Colombia décadas después.
Fue un enfrentamiento ocurrido el 7 de agosto de 1819. Esta batalla es una de las fiestas patrias más importantes de Colombia, debido a que significó un paso decisivo hacia la consolidación de su independencia de la Corona española.
A los colombianos nos sobran razones para sentirnos orgullosos de nuestro país. Los contrastes de nuestras regiones naturales, su increíble abundancia en flora y fauna, la diversidad étnica de nuestro pueblo y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico figuran entre las principales, nos reconocemos también en múltiples símbolos e íconos que nos identifican ante el mundo. Ellos están presentes en nuestra vida cotidiana, en nuestras celebraciones, conmemoraciones y ocasiones solemnes. Significan nuestro orgullo de ser colombianos, nuestra pertenencia y origen. Afirman nuestra presencia y nos consuelan ante la adversidad. Son símbolos que hacen de la Colombia diversa y llena de riquezas naturales y diversidad étnica.
Comentarios
Publicar un comentario